martedì, settembre 20, 2005

El submarino

Estimado Catalán,

quisiera hablarte de una rareza con que me he encontrado estos días:

empiezo a tener la sospecha de que alguien está intentando engañarte...

Te voy a contar toda la historia y cómo me he dado cuenta del engaño.
Desde que vivo aquí no entendia por qué yo parecía ignorante, era como si hubiera olvidado muchísimas cosas:
por ejemplo tu me decías que Cristobal Colón era un catalán cuando yo creía que era de Génova - porque esto es lo que me habían enseñado - y hablando de cualquier invento siempre me decías que el inventor era un catalán y a mí el nombre que decias no me sonaba o estaba convencido de que el inventor era distinto y no era un catalán.
De todas formas esta diferencia me extrañaba mucho incluso porque los catalanes tienen una gran tradicción por lo que refiere a inventos.
No te escondo que siempre te he visto un poco paranoico cuando me comentabas que más o menos la galaxia entera está en contra de Cataluña pero ahora tengo las pruebas, que tenías la razón y solo puedo pedirte perdón por no haberte creido durante tanto tiempo.
Voy a enseñarte las pruebas de un complot internacional para usurpar a Cataluña los méritos de sus prolíficos inventores, te pondré un ejemplo muy claro:
Quién es el inventor del submarino?
Ya sé que has contestado: respuesta equivocada!
El inventor del primer submarino es Robert Fulton aunque quien lo perfeccionó fue John Philip Holland.

En esta web he encontrado esto:
"Nel 1797 l'americano Robert Fulton propose a Washington un battello sottomarino propulso a vela e/o a elica azionata da uomini, ma il progetto non fu accettato; lo stesso Fulton, nel 1800, realizzò il suo battello in Francia e sulla base di tale esperienza costruì nel 1801 un mezzo più efficiente, propulso solo da elica, il Nautilus, che alle prove pratiche ebbe notevole successo. Il sommergibile, da tale epoca, venne considerato non più come un semplice mezzo navale ma solo quale unità bellica e in tal senso si volsero studi e ricerche nel sec. XIX che portarono in Francia, nel 1863, al battello di L. Bourgois e C. Brun, il Plongeur (Tuffatore), con propulsione a elica mossa da motrice ad aria compressa, che però, per il non felice esito delle prove, non ebbe seguito."

Voy a traducirtelo porque yo no pretendo que hables mi idioma:
"En 1797 el estadounidense Robert Fulton propuso a Washington un barco submarino cuya propulsion era una vela y/o una elica accionada por hombres, pero el proyecto no se aceptó; Fulton mismo, en el 1800, realizó su "barco" en Francia y fuerte de esta experiencia construyó en 1801 un medio más eficiente, cuya propulsión sólo era una hélice, el Nautilus, que obtuvo un gran éxito en las pruebas prácticas. A partir de esa epoca el submarino ya no se consideró como un medio naval sino una unidad bélica y en ese sentido se desarrollaron estudios e investigaciones el el siglo XIX, que llevaron en Francia, en el 1863, a batel de Bourgois e C. Brun, el Plongeur, con una propulsión a hélice accionada por una motriz de aire comprimido, que pero no tuvo continuidad debido el exito negativo de la pruebas"

Has visto qué ha pasado? Se ha orquestado una campaña de revisionismo para borrar los méritos de Cataluña: es una verguenza; pero los maniobradores ocultos que están detrás de esta campaña no han contado con que un día habría internet y que la información viajaría sin censuras pero, yo creo, el error más grave ha sido confiar que nadie habría comprobado nunca quién inventó el submarino.

Mira que han hecho, la verdad es esta:
Narcís Monturiol el inventor del submarino nace en 1819? Falsifican la historia contando que Robert Fulton lo ha inventado antes, de hecho buscando por internet, he encontrado esta falsedad: "Robert Fulton probó el primer submarino, el Nautilus, de seis metros y medio de largo en el 1801 - el 17 agosto - parecido en el estilo y la forma a un submarino moderno".
De forma que "anticipando" la fecha del verdadero invento se volviera imposible abarcar los legítimos derechos de Narcís Monturiol que como cuenta esta revista catalana:

"28 de junio de 1856, sumergió el Ictíneo en el puerto de Barcelona para realizar las primeras pruebas de la navegación submarina de la nave creada por él."

Lo que más rabiame da, es que me he paseado por varias paginas y todas acreditan a Fulton como efectivo inventor del submarino, todas menos una por cierto, pero es en Español y creo que ha sido escrita por un Catalán que evidentemente conoce la verdad:
"Inmediatamente vería premiados sus esfuerzos al contar con el patrocinio de Napoleón para la construcción del Nautilus, un submarino de dimensiones reducidas. Sin embargo, no logró triunfar con este proyecto."
De todas maneras no entiendo porque con todos los inventores frustrados le han atribuido el invento del submario a Fulton, que ya tenía inventos, por ejemplo fue:
"el primero [Fulton n.d.r.] que utiliza el vapor como fuente de energía para poner en movimiento los barcos. En este periodo vuelve a Estados Unidos, donde se construye bajo sus directrices el buque Clermort, propulsado con vapor. Este medio de transporte serviría para cubrir los servicios postales entre Nueva York y Albany".

Estimado Catalán quiero que aceptes toda mi solidaridad y que sepas que siempre podrás contar conmigo para desenmascarar falsedades como esta.

Atentamente



comentarios originales