martedì, dicembre 13, 2005

En el médico

Estimado catalán,

en estos días no he parado de darle vueltas al tema de los impuestos, si te contara cuánto lo he pensado no lo creerías y tengo que admitir que ha habido unos cuantos días en que me había convencido: que tienes razones de sobra y que es muy injusto que no puedas disponer de tu dinero como te dé la gana.
En fin, empezaba a metabolizar el concepto "con el dinero que tendrás harás".
Ha habido días en que entendía el principio de que tú quieres disponer libremente del dinero que recaudas.
Sin embargo, al mismo tiempo me notaba algo raro, no me encontraba bien - por cierto era un malestar físico completamente desvinculado del hecho que estuviera de acuerdo contigo - así que he ido al médico.
Nada grave, tranquilo, una banal faringitis; pero sabes que estando allí esperando he notado cierta incoherencia en tu postura.
Te cuento:

cuando he llegado al ambulatorio me he puesto en la cola y le he pedido hora a una enfermera - que por cierto era muy antipática - que me ha dicho que me pusiera en otra cola delante de una puerta.
Allí, como a veces pasa en los sitios donde la gente espera, los que me precedián habían montado una tertulia - esta es una horrorosa costumbre difundida en todo el mundo y no es prerrogativa tuya - a la que me han obligado a incorporarme en cuanto he llegado: ni te cuento la gracia que les ha hecho tener un italiano en su tertulía que de golpe se volvía algo exótica.
Bueno, entre los participantes había una chica de unos 25 años particularmente participativa así que hablaba mucho con lo cual me he dado cuenta, bastante rápidamente, que no tenía estudios muy avanzados, entenderás que para mí no ha sido una gran sorpresa lo que me ha contado luego: ella es cajera en un supermercado, trabaja desde hace poco allí y precedentemente ha estado un año en el paro.
Además, hablando de las próximas compras de Navidad se ha quejado repetidamente de lo poco que cobra con su sueldo.

Aquí yo ya estaba en extasís místico, volvía a darle vueltas al tema impuestos:
por lo que me ha contado esta chica seguro que ella paga menos impuestos que yo.
Sín embargo ella estaba en la misma cola que yo y ha sido visitada por el mismo médico, además al haber llegado antes que yo, ha entrado en la consulta antes que yo!

Te aseguro que si respaldar tu postura hacia los impuestos me hubiera ahorrado una media hora de cola aquel día, hubiera seguido defendiéndote toda mi vida.
Sobre todo he notado que ella ha recibido atención médica de la misma calidad que la que se me ha proporcionado a mí, puedo suponer que estarás de acuerdo conmigo que esta es una verguenza.
Yo tenía que entrar antes que ella y sobre todo al pagar más impuestos a mí tenía que visitarme un médico mas caro!
Nos han "anivellat".

No tengo nada en contra de la pobre chica, además estaba bastante buena y sería una lástima no cuidarla adecuadamente, más que nada me quejo porque tú vas reivindicando en Madrid cosas que no pones en práctica en tu principado.
Examinemos la situación detenidamente:
si consideras un robo compartir algunos de tus recursos con gente menos afortunada del resto de España - no niegues esto porque lo tengo documentado - porque en tu tierra o por lo menos en la ciudad condal, donde coexisten muchas realidades sociales y económicas, no empiezas a experimentar el mismo programa?
En fin lo que estás pidiendo tú es que la entidad superior a las comunidades autónomas, el Estado, empiece a repartir diferentemente los recursos entre las comunidades autónomas.
Para investigar la viabilidad de la solución y para dar el buen ejemplo podrías empezar repartiendo diferentemente los impuestos tu mismo, además en campo que es de exclusiva competencia tuya: la Sanidad.
Si no ves claro lo que te digo míralo así: hasta ahora Cataluña se comporta con los ciudadanos igual que España con las comunidades autónomas; lo que no podemos descuidar además es que, a fin de cuentas, los servicios se proporcionan a los ciudadanos con lo cual es bastante superficial seguir hablando por comunidades autónomas.

En realidad para mí da lo mismo: igual que no me importa que mis impuestos se vayan para Mérida, estoy muy contento que sean empleados para proporcionarle asistencia sanitaria adecuada a una tía que está que te cagas.
Pero si lo miramos de tu punto de vista: me has robado.
Y por favor, no me vengas con que ésto no es un robo: ¿qué pasa, que es un robo sólo cuando el dinero sobrepasa una raya que tú has trazado en el suelo?
¿Sólo es un robo si el dinero se reparte entre personas de diferentes comunidades autónomas? ¿Qué pasa, que tu piensas por etnias?
Supongo que los Hutu y los Tutsi tendrían más o menos la misma opinión.

Estimado catalán para mí es un pena muy grande tener que seguir dándote batalla sobre este tema, cuando en cambio tu eres tan amable conmigo, considerando que me has acogido como un hermano dándome la oportunidad de vivir en una tierra tan bonita,y una sociedad tan atenta a todo lo que sea cultura - aquí hasta un sombrero ridiculo y unos cuantos tíos amontonados son cultura - pero entiéndeme me estás exigiendo un esfuerzo de confianza.
Me cuesta mucho confiar en ti porque si tengo que seguir viviendo aquí durante mucho tiempo tengo que mirar por mi futuro:
no podemos olvidar que yo soy italiano y si hoy te enfrentas con gente que ha nacido en diferentes comunidades autónomas de un mismo país: quién me asegura que mañana la lucha no será en Cataluña misma pero entre la gente que ha nacido aquí y la que no, y luego tengo que pensar en mis posibles hijos porque podría ser que un día los malos sean los que no pueden probar un "pedigree" de catalán puro desde 'x' generaciones.

¿Me dices que esto no pasará? Lo siento pero me cuesta mucho creerte; la historia y la experiencia nos han enseñado que mañana pasa lo que hoy creemos imposible.

Atentamente


comentarios originales