mercoledì, dicembre 14, 2005

Darle la vuelta

Estimado catalán,

me pones delante un raro ejemplo de democracía:
todo el que te critique lo defines fascista, llegas compararte con los judios perseguidos y luego - con la complicidad de tu fuerzas de policia autonomicas - limitas la libertad de expresión ajena, y no se te puede reprochar nada porque la tuya es una defensa propia...

suerte que es Navidad y todos somos más buenos porque de lo contrario estos intelectuales les habrías matado

Atentamente


BOADELLA: "EL VIRUS DEL NACIONALISMO CONDUCE AL FASCISMO"

Radicales independentistas revientan un acto de Ciudadanos de Cataluña en Gerona

Un grupo de unos 20 veinte radicales independentistas ha reventado el acto de presentación del "Manifiesto por un nuevo partido político" de la plataforma Ciudadanos de Cataluña en Gerona. Los maulets irrumpieron en la sala insultando, rociando a los presentes con sprays malolientes e impidiendo a Francesc de Carreras y Albert Boadella leer el manifiesto. Boadella ha calificado el sabotaje de "una nueva forma de fascismo" y "coherente con lo que ocurre en este país". Los Mossos, lejos de impedir los incidentes, llegaron a un acuerdo con los violentos: no dar por acabado el sabotaje sin cantar Els Segadors

(Libertad Digital) Según pudo saber Libertad Digital, la organización había recibido un aviso de los Mossos d'Esquadra de que podrían producirse incidentes. Efectivamente, cuando a las 19.30 tenía que comenzar el acto en el Hotel Sol Meliá de Gerona, unos veinte jóvenes miembros de un grupo independentista de extrema izquierda y antisistema denominado maulets irrumpieron en la sala insultado y entonando el himno de "Els Segadors" impidiendo la lectura del manifiesto de Ciudadanos de Cataluña. Según ha denunciado la organización, los Mossos permanecieron impasibles y dejaron actuar a los reventadores hasta el final. Es más, según informa EFE, el jefe del dispositivo policial montado por la policía autonómica, acordó con los jóvenes que éstos se retirarían de la sala tras entonar "Els Segadors", como hicieron finalmente.

Los jóvenes independentistas portaban "senyeres" y pancartas con el nombre de su grupo Maulets, y han increpado al grito de "botifler" (traidor) y "pallaso" al director de "Els Joglars". A los gritos de los jóvenes de Maulets respondieron los asistentes al acto, en el que se presentaba un manifiesto en favor de la creación de un partido político en Cataluña que dé voz a los ciudadanos no nacionalistas, ovacionando a Boadella e increpando a los jóvenes al grito de "fuera nazis".

Los asistentes al acto y los independentistas, que llegaron a rociar el ambiente con un aerosol de un olor pestilente mientras decían "oléis mal" al público asistente, se increparon mutuamente durante media hora, acusándose mutuamente de "fascistas". "Boadella, hipócrita, vendedor de mierda" o "Boadella, burgués, trabaja de payés", son algunos de los insultos dirigidos al director teatral por los jóvenes de Maulets.

En un momento dado, una de las mujeres asistentes al acto golpeó a otra que al parecer estaba con los jóvenes y le arrancó las gafas y un pendiente, lo que dio paso a un momento de tensión cuando un hombre que asistía al acto levantó una silla. Fue ese el único momento en el que aparecieron en la sala agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra, que impidieron que el hombre tirase la silla.

Boadella: "El virus del nacionalismo conduce a formas fascistas"

Albert Boadella ha confesado que no se siente sorprendido, porque "simplemente es coherente con lo que ocurre en este país". En declaraciones a la Cadena COPE, ha hablado de "una nueva forma de intolerancia, de fascismo" y ha recordado que "el virus del nacionalismo conduce como siempre a formas fascistas, y aquí estamos en una declaración de fascismo". Boadella ha recordado que el boicot de este acto es "ni más ni menos que lo que ocurría en épocas cuando grupos también radicales de ultraderecha saboteaban asambleas democráticas o lo que ocurría en Italia o en Alemania en los años treinta y pico".

No obstante, se mostró tranquilo porque "ellos mismos quedarán como tienen que quedar" si finalmente la presentación no se lleva a cabo: "Habrán quedado como tienen que quedar; habrán saboteado el acto y habrán conseguido su objetivo: que no hablemos". No obstante hizo un llamamiento porque "hay que dar constatación a la sociedad catalana de que han suprimido el acto".

La plataforma de intelectuales Ciudadanos de Cataluña fue distinguida con el IX Premio Gregorio Ordóñez "por su manifiesta labor contra el totalitarismo nacionalista y su valiente defensa del Estado de Derecho y de un país donde poder vivir en libertad". El patronato de la Fundación Gregorio Ordóñez, presidido por la viuda del concejal, Ana Iríbar, acordó el pasado mes de noviembre por unanimidad entregar este premio al colectivo del que forman parte, entre otros, Francesc de Carreras, Albert Boadella, Arcadi Espada, Félix de Azúa, Iván Tubau, Carlos Trias, Félix Ovejero, Ana Nuño y Xavier Pericay.

Esta plataforma de intelectuales, que nació hace medio año y fomenta la creación de un partido que dé voz a los no nacionalistas, se ha manifestado en contra del nuevo Estatuto catalán porque cree que "desborda abrumadoramente" la Constitución, "sólo responde a los intereses particulares de los partidos que lo han aprobado" y supone "un paso más en la imposición de la ideología nacionalista".

fuente Libertad Digital

PERMITIERON QUE LOS VIOLENTOS SE INSTALARAN EN LA SALA
Ciudadanos de Cataluña denuncian que los mossos no impidieron el boicot a su acto pese a que "sabían que podía suceder"

El miembro de la plataforma "Ciudadanos de Cataluña", Francesc de Carreras, presente en el acto de la organización en Gerona que fue boicoteado por radicales independentistas, ha denunciado que la policía autónoma catalana no actuó hasta tres cuartos de hora más tarde de que comenzaran los insultos. Los mossos aseguraron que sólo podían comprometerse a proteger "la integridad física" de los conferenciantes y no defender su "libertad de expresión". Pinche en la noticia para ver cómo un radical gasea con un spray maloliente a Albert Boadella.

(Libertad Digital) Francesc de Carreras ha explicado en una entrevista para La Mañana de la COPE que los insultos comenzaron mientras subían por la escalera hacia la sala de la primera planta del hotel donde se celebraba el acto. " Empezaron a insultarnos en el vestíbulo, llamándonos fascistas" y empleando "palabras más groseras", explicó el miembro de la plataforma, que también indicó que "subieron por la escalera 20 o 25 jóvenes que se instalaron con pancartas en la sala de la conferencia e imposibilitaban el ejercicio de la libertad de expresión porque gritaban e insultaban". Además, "algunos llevaban pasamontañas" y empleron "sprays malolientes", todo con el objetivo de "impedir que se hablara".

Carreras señaló que habían "sido advertidos por la mañana por los mossos", que avisaron de que "esto podía suceder". Sin embargo, según explicó el catedrático de Derecho Constitucional, los agentes de paisano que para impedir incidentes se presentaron en el acto "no impidieron que estas personas notoriamente agresivas circularan por el hotel y se instalaran en la sala". Según dijo Carreras, esperaban "que actuaran más rápidamente" y tuvieron que anunciar, "al cuarto de hora" de que empezaran los insultos, que habían avisado a fuerzas de seguridad pese a que ya había agentes allí.



El miembro de la plataforma continuó diciendo que "al rato", el responsable de los agentes de paisano se dirigió a ellos para decirles que garantizarían su "integridad física", a lo que los organizadores del acto respondieron exigiendo que también se garantizaran "otros derechos que estaban en juego", en concreto, el de "libertad de expresión", que "es su misión". Pasó aún más tiempo hasta que llegó finalmente una "camioneta con unos doce mossos" que pese a que aseguraron que acabarían con las agresiones verbales en un minuto, "tardaron tres o cuatro" en lograr que el grupo se disolviera, tras cantar "Els Segadors".

Ante el boicoteo del acto, Carreras señaló que el grupo responsable, autodenominado "maulets", es del "estilo Jarrai", un "grupo joven pero inducido, sin duda, por personas de otro tipo". Los culpables, según Carreras, no son quienes que estaban allí sino los que desde la sociedad, la prensa y las instituciones no hacen nada y guardan silencio o incluso lo justifican". El catedrático expresó su esperanza de que la prensa recoja este tipo de actitudes que se dan en Cataluña, como "síntoma", y advirtió de que "seguramente dirán que hemos ido a provocar".


La Plataforma "Ciudadanos de Cataluña", creada en junio y de carácter antinacionalista, nació proponiéndose como objetivo la creación de un partido político de izquierda no nacionalista. Este miércoles, Francesc de Carreras ha anunciado que dicho partido nacerá en enero de 2006. La nueva formación estará así lista para presentarse a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña.

Otra organización, esta vez la Asociación por la Tolerancia, criticó la política nacionalista de la Generalidad presentando una denuncia para exigir la posibilidad de que los niños sean educados en su lengua materna, catalán o castellano, hasta los ocho años. La sentencia les ha dado la razón al establecer, según informó El Mundo, que el gobierno catalán debe dar la opción de que los menores cursen sus estudios en castellano si así lo deciden sus padres y sugiere, incluso, un "fácil" mecanismo, "la técnica de las casillas en el impreso de solicitud" de colegio, para que los padres especifiquen el idioma de preferencia. La libertad para elegir el idioma en las aulas está regulada por ley pero esto no se cumplía en la práctica, según denunció la asociación.

fuente Libertad Digital

Un grupo de los Maulets intenta boicotear un acto de Ciutadans per Catalunya

ANTONI F. SANDOLVAL - 14/12/2005
GIRONA

Un grupo de entre veinte y treinta jóvenes pertenecientes al movimiento independentista Maulets intentó boicotear durante más de una hora la presentación del partido Ciutadans de Catalunya, que se celebraba ayer en el hotel Meliá de la ciudad de Girona. El acto tenía previsto su comienzo a las 19.30 horas, pero el grupo de jóvenes accedió al local donde se iba a celebrar y comenzó a abuchear e increpar a los participantes.


Los organizadores reclamaron "hasta cinco veces con llamadas telefónicas" la presencia de los Mossos, para que garantizaran la celebración de la presentación, pero, según los propios organizadores, la policía autonómica se limitó a esperar a que los jóvenes "depusieran su actitud y abandonaran el recinto"


Cuando éstos hubieron abandonado la sala y con más de una hora de retraso, se inició el acto, que fue presentado por María Teresa Jiménez y en el que intervinieron Albert Boadella y Francesc de Carreras. Ante unos 150 asistentes, Boadella realizó una intervención irónica, en la que lamentó lo ocurrido, señalando que este hecho viene a demostrar la "enfermedad que sufre el país, en el que unos se creen con poder para excluir a otros". El acto culminó sin más incidentes y con un turno de preguntas.



fuente La Vanguardia

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Una veintena de jóvenes nacionalistas boicotean un acto de Ciutadans de Catalunya en Girona

EUROPA PRESS

Girona. -- Unos 20 jóvenes nacionalistas del grupo Maulet han boicoteado esta tarde un acto convocado en Girona por el grupo Ciutadans de Catalunya, encabezado por el dramaturgo Albert Boadella y el catedrático de derecho constitucional Francesc de Carreras.

Boadella y De Carreras han entrado en el Hotel Melià Girona donde iban a presentar el Manifiesto por un nuevo partido en Catalunya y se han encontrado con este grupo de jóvenes, que les han increpado e insultado.

Una cuarentena de personas que se encontraban en la sala para recibir a los miembros de Ciutadans de Catalunya han defendido a Boadella y De Carreras calificando a los jóvenes manifestantes de "nazis". El acto tenía que empezar hacia las 19.30 horas pero a las 20.00 horas todavía no había podido iniciarse por la presencia de estos jóvenes.

fuente El Periodico

comentarios originales