mercoledì, marzo 08, 2006

El odio al catalán

Estimado catalán,

tengo que comunicarte que he hecho un descubrimiento asombroso.
Ayer estaba con un grupo bastante heterogéneo de españoles: había gente de todas las procedencias.
Entre ellos, en particular había una catalana y un chico de Madrid.
El chico de Madrid, que normalmente no habla catalán, cuenta que canta en una coral, dice dónde, añade algo que no entiendo y la chica catalana, sorprendida, suelta:
"¡Y en catalán!"
Evidentemente ella lo dijo en catalán yo he tenido que escribirlo en español porque como bien sabes no hablo catalán, no te lo tomes mal: si no lo hablo es en signo de deferencia hacia tu idioma.
Hace tiempo decidí respetar más el catalán que el español y pensé que en cuanto llegara de Italia habría cometido más faltas que más adelante con lo cúal decidí aprender antes el español que el catalán, el día en que acabe de aprender el español y lo hable mejor de un hispanohablante me dedicaré al catalán.
Por entonces -si todavía estoy vivo- tendré el oído bastante acostumbrado al catalán como para no machacarlo demasiado, como hice con el español, y me dedicaré al aprendizaje del catalán en cuerpo y alma.

Bueno, vuelvo al argumento de mi carta de hoy para comunicarte mi asombroso -y doloroso- descubrimiento.
Hubiera preferido no detectar aquella nota de sorpresa en aquel "¡Y en catalán!" pero fue la gota que hizo derramar el vaso porque ya había percibido la mísma sorpresa demasidas veces cuando alguien que no fuera catalán hablaba en catalán.
Ojalá nunca me hubiera dado cuenta de eso, ahora no estaría tan dolido... ya que duele descubrir que los catalanes desprecian el catalán.
supongo que esta te parecerá una afirmación un poco fuerte, desgraciadamente es la pura realidad.
Analizemos detenidamente el tema y verás que concuerdas conmigo.
Es un hecho irrefutable que el catalán se emociona y se sorprende cuando alguien que no ha tenido su misma gran suerte de aprender catalán se expresa en catalán.
No podemos olvidar que quien no habla catalán por costumbre está presionado constantemente para que abrace EL Idioma, abandonando lo que le es más cómodo (cosa vagamente contradictoria si procede de un pueblo tan firmemente anclado a sus tradiciones).

Estimado catalán, ¿has visto alguna vez a un inglés que se sorprende porque le hablas en inglés? ¿Has estado alguna vez en Inglaterra? ¿Alguien ha intentado convencerte de que aprendieras inglés?
¿Se te ha implorado alguna vez que aprendieras italiano?
¿En alguna ocasión se ha intentado obligarte a hablar un idioma que no dominas cuando tu interlocutor podía comunicarse contigo por medio de otro idioma (las clases de idiomas no cuentan)?

Los ingleses saben que el inglés es importante y no les extraña observar los esfuerzos de los que intentan hablar su idioma.
Puedo ponerte un ejemplo clarificador:
ciertamente yo me sorprendré si alguién me dice que Raffaella Carrá, con el debido respeto, es una gran cantante pero no encontraré sorprendente que alguién piense que la pizza es fabulosa.

¿Entonces por qué todo esto pasa en Cataluña?

La respuesta por dolorosa que sea es muy sencilla: los catalanes desprecian el catalán.
Podrías contestarme que todas estas actuaciones són más bien el fruto del convencimiento de que el catalán es muy importante: entonces, ya que no puedo imaginar que los catalanes no consideren muy importante el inglés, ¿por qué no intentan obligarme a hablar inglés?
¿por qué no organizan cursos gratuitos de inglés y los anuncian en las pantallas del metro?

No hay vuelta de hoja, la situación en la que versa Cataluña es fruto del desprecio de los propios catalanes hacia su idioma.
El efecto sorpresa generado en los catalanes por unas palabras en su propio idioma pronunciadas por una boca no autóctona es el ejemplo más claro: les sorprende ver que alguien se ha tomado la molestia de aprender sú idioma, esto sería imposible si no fuera que ellos mismos lo considerán inútil y despreciable.
No conciben que esto sea posible.
No importa lo que digan en voz alta o lo que no se atreven ni siquiera a pensar, la verdad es otra.
A esta, para mi, muy triste realidad hay que añadir que los catalanes están obligados a seguir expresándose en este idioma:
se les ha convencido de que su idioma está en peligro, se les ha inculcado que hay que hablarlo, que hay que darle cuerda -posiblemente les gustaría darle la cuerda para que se colgara-, se les ha aterorrizado convenciéndoles que el catalán es la piedra que hace que Cataluña no sea invadida, en la mejor de las hipótesís, por el mar.
Ahora los catalanes como promedio no son completamente tontos, y ven la insensatez de estas afirmaciones.

Estos hechos incontestables, poco a poco, les han llevado a odiar el catalán: ignorantemente encuéntran un sinsentido tener que expresarse en un idioma que aborrecen y han empezado a odiarlo.
Al mismo tiempo Cataluña se ha ido desarrollando y aquí han confluído gentes de varias procedencias: los catalanes habrían estado encantados de dejar el catalán y empezar a hablar español -además se habrían librado de una vez por todas de tener que hablar de la Guerra Civíl- pero justo en aquel momento las campañas se han intensificado.
Para no ser tachados de traición y de colaboracionismo han empezado a levantar a los de fuera, día trás día, la misma imposición que ellos padecián: puede que fuera porque algún espabilado encontrara alguna gracia en el catalán y se la explicara, o que fuera para vengarse de una imposición recibida que no entendieron en su momento o que fuera sadismo puro y duro "¿yo tengo que seguír expresandome en un idioma insignificante? ¡Toma, tú también!"
Sobre todo tiene que ser muy duro que te obliguen a hablar catalán desde Alemania, tiene que ser difícil cargar con el peso de tener que seguír un decalogo.

Muchas veces he oído a gente decir que los catalanes están volviendo antipático el catalán: no podría ser de otro modo;han acabado odiándolo.
Nadie puede describir como algo apetecible una cosa que desprecia, pero esto es el resultado, no la causa del odio.

En este cuadro desolador puede que quede alguna esperanza: me alegra ver que todavía hay gente que habla catalán sin obligarme a hablarlo: estos pocos son los que no les sorprende que un no catalán hable sú idioma porque ellos no lo desprecian.
Para ellos es sencillamente un idioma.

Atentamente

11 Comments:

Blogger SallanWorld said...

Supongo que los nacionalistas catalanes se refieren a esto cuando hablan de "auto-odio". Pero los de ciutadans no hacen nada de esto...

4:25 PM  
Blogger Tetetuil said...

querido amigo, creo sinceramente que tus suposiciones sobre lo que piensan los catalanes de su propio idioma son equivocas. Es cierto que a la mayoría de catalanes nos sorprende cuando alguien no "autóctono" como dices tú, nos dice algo en catalán, pero eso no significa para nada que no creamos en nuestro idioma y que no confiemos en que puede ser útil en la vida diaria, en la política o en negocios. Al contrario, sabemos perfectamente que el catalán es hablado por casi 5 millones de personas y entendido por casi 10 millones y no solamente en Catalunya. Está por encima de idiomas como el sueco o el finlandes en cantidad de personas que lo hablan.
Supongo que ya sabrás un poco que ocurría si hablabas catalán haces unas décadas, y también supongo que ya sabes que hay muchísima gente no catalanoparlante que desprecia al catalán y a su lengua simplemente por el hecho de eso, ser catalán. Por eso, cuando alguna persona se esfuerza para aprenderlo, nos dice unas palabras, o simplemente entiende y respeta que es un idioma de un país, como tantos y tantos hay en el mundo, nos sorprendemos gratamente, porque nos da fuerzas para seguir luchando por algo que durante más de 40 años nos ha sido robado, el derecho a ser catalanes.

Un saludo cordial

6:07 PM  
Anonymous Anonimo said...

Amigo, que gran verdad. Pienso que los propios catalanes con nuestra imposicion del catalan estamos acabando con cataluña! El idioma esta para entendernos y no para separarnos y creernos superiores al resto, por tanto, si yo hablo castellano y tu tambien, no me obligues a aprender catalan. Si tu me hablas en catalan y yo te respondo en castellano pq te entiendo, no me obligues a responderte tb en catalan. Este es el gran problema que tiene cataluña, que sus politicos han utilizado durante años el idioma como defensa ante el resto de España, desprestigiando muchas veces, las costumbres y la forma de hablar de otras comunidades. Los castellanohablantes estan bastante perseguidos en cataluña. Mi ejemplo pongo: estoy haciendo practicas en una Admin, Publica, entiendo perfectamente el catalan pero no lo hablo pq siempre lo he hecho en castellano, sin embargo, cada dia me obligan y me recuerdan que tengo que hablar en catalan y escribirlo tb. ¿que pasa? ¿es que si viene un usuario que no habla catalan no tiene derecho a que se le hable de entrada en castellano?, ¿no paga sus impuestos tb en cataluña como yo?, pues no, de entrada tu le hablas en catalan (a ver si hace el esfuerzo de entenderte, ke es lo ke tendria ke hacer segun algunos catalanes) y despues tras muchos intentos de seguirle hablando en catalan y ver ke no te entiende, con mala cara y recordandole ke esta en cataluña, ya le empiezas a hablar en castellano, esto es vergonzoso, y esto de vive cada dia en muchas administraciones publicas de aki. Y ni sikiera los usuarios pueden poner una denuncia de discriminacion linguistica en su propio pais, pq los organismos a donde vas a denunciar estan plagados de nazionalistas catalanes tb. Suerte que en la calle keda gente sensata, y como dice el primer comentario, CIUTADANS es de los pocos partidos ke defiend el perfecto bilinguismo, ke es, si te entiendo en castellano y tu a mi en catalan, no nos obliguemos a cambiar de lengua, si no me entiendes en catalan, te hablo en castellano pq tb se. A ver si presumimos mucho de bilinguismo y despues n predicamos con el ejemplo, pq los politicos aki solo hablan castellano cada 4 años para pedir el voto. HIpocritas estais destrozando cataluña y fomentando un odio ke en este siglo ya no es ni normal.

8:01 PM  
Anonymous Anonimo said...

A todos los catalanes nos sorprende enmormemente y favorablemente cuando la gente como el autor del blog se esfuerzan en hablar nuestro idioma. Máxime cuando son españoles y proceden de un país que durante casi 300 años nos ha prohibido hablarlo.
Sin embargo el último comentarista es la persona que, a pesar de vivir en Cataluña, desprecia enormemente el catalán. Posiblemente porque no se relacionó demasiado con catalanes. Cosa que no pasa con la gente que se mueve en entornos catalanes y que, incluso algunos se vuelven más independentistas que los propios autóctonos.
Claro que hay que hablar y utilizar el catalán máxime en la administración pública porque si no lo hacemops nosotros ¿quién lo hará? ¿los indonesios?,...si el que ha escrito el último post no quiere trabajar en catalán en Catalunya que nos den el trabajo a los catalanes que también estamos preparados y no tenemos inconveniente en hablar ninguna de las dos lenguas y estamos en paro en nuestro propio país.

6:18 AM  
Anonymous Anonimo said...

Cuanta condescendencia y desprecio se respira en este post.

Sin contar con que no tiene nada de razón. Los catalanes nos asombramos que alguien no catalán aprenda algo en catalán porque ciertamente es algo que no se dá, justamente ocurre lo contrario.

Vamos, que de ese comentario asombrado y afable de esa chica, el bloguero ha vomitado todo un post manipulado y lleno de cinismo. Creo que quien desprecia el catalán, es usted. Pero vamos no se apure, discurso como el suyo, lo hay en boca de muchos españoles, solo que los demás no intentan girarle la tortilla al asunto de manera tan ridícula.

2:09 PM  
Blogger gitamoron said...

He vivido siete años en Cataluña, y lo que he podido comprobar es que a los ciudadanos de a pié (la mayoría)no les importa tanto el tema de quién se lleva el gato al agua en cuanto si te responden en castellano o en catalán como a las instituciones públicas, los gobiernos catalanes y la prensa catalana. Usan el victimismo, los prejuicios y un rabioso odio para MANEJAR a su población en un sólo sentido. Los catalanes están orgullosos de su "idioma" y no nos tenemos que molestar por ello, siempre que se respete al que no lo habla y se le permite acceder a puestos de trabajo de todo tipo.
A veces nos roban el derecho a hablar en castellano (aunque nos entiendan), ése derecho al que tantas veces hacen referencia en tiempos pasados. Gracias a Dios en todos sitios se encuentra gente abierta de mente y pacífica que no convierte una conversación en una batalla, sino en una forma de entendimiento básica. He de decir que al final aprendí catalán, el saber no ocupa lugar.

3:26 PM  
Anonymous Anonimo said...

Los catalanes tienen su propia identidad si, son unos fanaticos estupidos y acomplejados. Son el prblema nacional

10:02 PM  
Anonymous Anonimo said...

que articulo más estúpido. Quizás se refiera a los nuevos catalanes, estos que después de 20 años en cataluña son incapaces de decir tres palabras en catalán. Hay muchos andaluces, extremeños y castellanos que deploran todo lo catalán, sus hijos también. Mucho inmigrante hay en cataluña de otras partes de españa que odian el catalán. Simplemente eso.

1:08 AM  
Anonymous Anonimo said...

Yo si, como catalana, creo que hay gente en mi país que se avergüenza de su idioma, pero no tanto para irse de aquí, estoy en mi ciudad, en Lleida( que mucha gente le dice Lérida, pero no es asi), y estando en un bar, hablo a un camarero dominicano en català, como lo hago con todos los que me rodean y un amigo mio me dice, en castellano, esto no,porque yo estoy aquí, y porque le pida un cuchillo,"ganivet", no se lo digo en castellano. Y también es muy fuerte que en una parte de Zaragoza que toca con Catalunya, digan que ellos no hablan català, que hablan "Aragones Occidental". Mira eso si, en mi curriculum, ya puedo poner otro idioma más que habló perfectamente.
Una vez también fui a Zaragoza y estaba con unos que acababa de conocer y eso, y pues hablan en castellano y me dice:¿ Tu de donde eres? Y yo, de Catalunya y me dice joder, pues no entenderás nada no?
Como pueden ser tan tontos?
Bueno en fin.. Yo no me avergüenzo de Catalunya y mucho menos del català. Yo me avergüenzo que haya gente que solo me odie a mi, sin conocerme por el simple hecho de ser catalana. Si, yo soy muy catalana, y me quiero independizar, pero yo no odio a nadie de allí, sin conocerlo por ese simple echo.
Y si, se todo esto y tengo todo esto muy claro solo con 16 años.

12:36 AM  
Anonymous Anonimo said...

Cuando dices que se habla tanto me imagino que algo hará tenido que ver las embajadas que os habéis montado por todos los lares.

Con la esperanza de que no pilles ninguna enfermedad que requiera de uso hospitalario un abrazo de un imvasor hispano.

Ricardo

11:11 AM  
Anonymous Anonimo said...

El idioma es algo vivo, y no hay mejor forma de quitarle vida que llenarlo de obligaciones, tanto de hablarlo, como de dejarlo de hablar. Hablar un idioma por obligación es tan nefasto como dejar de hablarlo por prohibición. Y no tratar de buscar un idioma común con alguien que no maneja nuestro idioma es, sencillamente, un signo de soberbia y estupidez. Ojalá todos busquemos un idioma común, que nazca del corazón. Gracias.

3:55 AM  

Posta un commento

<< Home