lunedì, aprile 10, 2006

El más reticiente


Estimado catalán

Si todavía las cartas fueran de papel podría enseñarte cuánto me costado escribirte esta vez, he perdido la cuenta de los ficheros que he tirado, si todavía las misivas fueran de papel tendría un trozo significativo de bosque al lado de mi mesa.
El problema es que el tema sobre el que quiero hablarte hoy es muy delicado para nuestras relaciones... es, una vez más, tu idioma.
Pero tengo que ser sincero: esta vez no sé como abordar el tema.
Es que tu última hazaña me ha dejado pasmado, supongo que estarás pensando que me refiero a la feria del sexo en catalán... bueno por supuesto que me hubiera encantado hablar de esta feria, pero como alguién ya ha hablado de ésto a mí sólo me queda la posibilidad de hablarte de otra cosa, aunque no pueda evitar evidenciar la sutil ironía del titular con que "El País" ha dado la noticia: "El I Saló del Sexe evidencia que el catalán no acaba de penetrar en el porno".
Es una verdadera lástima que el catalán no penetre.

Aunque yo siga pensando que el mundo sin el catalán no sería el desierto inhóspito que tú temes, te reconozco el derecho a hacer lo que te dé la gana, de todas formas no puedo evitar invitarte a que te informes sobre políticas de minorías linguisticas de otros países.

Estimado catalán, sé que me estoy yendo por las ramas -ni imaginas cuánto se adapta esta expresión a esta carta- así que voy al grano.
«Ja hem començat a parlar en català amb [...], fins ara ho fèiem en anglès»
Supongo que el suceso al que se refiere esta frase cumple con los mandamientos 1 y 3 del decálogo del catalanohablante:

  • 1 Parleu la vostra llengua sempre que pugueu, especialment amb la familia, els amics i els coneguts. Feu-vos el propòsit de parlar català als qui sabeu que us entenen, encara que fins ara els hàgiu parlat en castellà.
  • 3 Adreceu-vos en català a tothom: al carrer, per telèfon, al treball, etc. Si us entenen continueu parlant-los en català encara que us responguin en un altre idioma.

Efectivamente no habría nada raro en esta frase -se contabilizaría como uno más de los muchos actos de prevaricación y prepotencia que cada día se perpetran en el nombre del catalán al que ya nos hemos acostumbrado y han dejado de sorprendernos-.
No habría nada raro si no habláramos de Awili que es un gorila.

Has pasado de defender el catalán a impulsarlo entre otras especies animales. Ya que tenías bastante experiencia con los primates, especialmente si de especie charnegus o iimigrans, estás siguiendo con los otros primates.
Por cierto, espero que tengas claro que será muy difícil convencerle a hablar catalán aunque una vez empieze nadie más tendrá móvil para no hablarlo.
El zoo de Barcelona ha comprado Awili para sustituir a Copito y con fines reproductivos... bueno esperemos que siga con ganas y que el catalán no vulnere su capacidad de penetrar.

Atentamente

PD No se si te has enterado que Barcelona no es ní de lejos la mejor ciudad del mundo aunque gane la batalla con Madrid