martedì, giugno 20, 2006

SI al estatuto

veritas est in puteo
la verdad está en el profundo
Democrito, según Diogene Laerzio IX,72
(puedes comprobarlo).

Estimado catalán,

quisiera pedirte disculpas con respecto a la última carta que te envié, es verdad, tengo que reconocer que un poco me he pasado.
Además ahora que se ha cerrado en la práctica el estatuto creo que tenemos que trabajar juntos para reconstruir aquella confianza que nos permitió hacernos tan amigos.
Efectivmente, hay que reconocerlo, ayer un par de millones de catalanes salieron de casa para expresar su conformidad respecto al nuevo estatuto.
Una minoría, abrumadora por cierto, respecto al número de los que tenían derecho a ejercer el voto, pero supongo que si todos hubieran ido a votar poco hubiera cambiado.
Aunque sé de cierto número de necios tibios, algunos son conocidos míos, que hubieran querido votar "no" pero les dolía demasiado dejar escapar semejante ocasión para Cataluña -si tan buena es ¿por qué querían votar no?- y además no queriendo contribuir a machacar la voluntad de los otros no fueron a votar.
Pero ¿no es esto el sentido de la democracia? Nos contamos para ver cuántos están de acuerdo y cuántos no, no es más democratico no votar para no machacar al voto del otro.
Estimado catalán es un tema que refiere a una cosa complicada que se llama consciencia, y no a esta mentalidad de "quiero y no puedo" que tanto éxito tiene aquí.
La democracía catalana y el sentido catalán de la democracia nunca dejarán de sorprenderme.
De hecho esta mañana al salir de casa esperaba encontrar en la calle gente que quisiera tatuarme un número en el brazo -no puedes olvidar que yo soy un inmigrante, y esta palabra en los últimos días se ha utilizado como insulto- esperaba que alguien me obligara a llevar una estrella[da] pinchada en la camisa y no te imaginas el miedo al coger el metro para ir a trabajar... cosas así de las que pasan el los estados que tienen un gobiero nazional-socialista, como el de Cataluña ha estado hasta hace poco.

Pero nada de eso todavía ha pasado así que me he tranquilizado un poco y he podido recordar que hasta hace poco yo compartía contigo tus batallas para nacionalizar a Colón y defender la paternidad catalana del submarino.
¿Cuándo hemos empezado a distanciarnos?
Bueno de cualquier forma el estatuto ha acabado aprobado y los que somos demócratas lo aceptamos.
¡Pero yo personalmente iré más allá!

Así que he creído necesario como primera cosa etiquetar en catalán mi blog, y también quiero comunicarte que me dedicaré a leer nuevamente el nuevo estatuto (cuando lo leí por primera vez me saltaba trozos porque no imaginaba que pudiera acabar aprobada semejante bestialidad).
Lo volveré a leer porque quiero entender cuáles son los derechos que Cataluña ha plasmado para mí como persona, pero sobre todo quiero enterarme de mis deberes.
Pero tengo claro el punto de partida: todos los productos vendidos en Cataluña tienen que estar etiquetados en catalán.
Así que empezaré por las etiquetas:
te comunico que a partir del día en que entre en vigor el estatuto pediré la hoja de reclamaciones en cualquier sitio que venda productos no etiquetados en catalán, cualquier producto: hasta la salsa de soja importada desde China.
Hasta puede que empiece a hablar en catalán y poco importa si tenemos que abadonar nuestras conversaciones interesantes, lo importante es que no hable español.

Además te prometo que intentaré animar a los catalanes que yo conozco, y que no son catalanistas activos, o sea que son traidores, a hacer lo mismo: supongo que ahora que se ha aprobado lo mínimo que se puede pedir es que este estatuto se aplique a rajatabla, así que el mismo estatuto se convertirá en el verdugo de Cataluña dando la razón a cuantos se oponían.
Tengo mucha curiosidad por saber cómo es el lugar en que te gustaría vivir y quiero ayudarte en conseguirlo, estoy seguro que además me ayudará a desarrollar sensiblemente mi sentido del ridículo.

La verdad es que si no hemos conseguido hacer de este un sitio mejor que nos quede la satisfacción que, al menos, sea el peor.
Si no me he convertido en un burro catalán espero conseguir convertirme en catalán burro.

Atentamente

1 Comments:

Blogger SallanWorld said...

Pues habrá que empezar por normalizar los apellidos... y te aseguro que hay bastante trabajo...

9:00 PM  

Posta un commento

<< Home